Sobre CD 14

Sobre el Distrito 14 del Concejo Municipal 

Geografía 

Es imposible imaginar una ciudad próspera como Los Ángeles sin su famosa e histórica orilla este. Hogar de la mayor parte de la población Latina e inmigrante de la región. El emblemático “Este de Los Ángeles” es un símbolo de esperanza e inspiración para las familias de clase trabajadora. El distrito 14 del concejo municipal cuenta con una comunidad creciente de artistas, jóvenes residentes en ascenso y es la sede de algunos de los movimientos cívicos y activismos políticos más emocionantes y progresistas de la región.

La familia de Mónica García ha vivido en la orilla este por varias generaciones. Al estudiar en escuelas locales, Mónica fue testigo de esta transición del centro cultural y político a la histórica puerta de entrada de artistas así como una producción cultural de todo el mundo. El crecer en el lado este de la ciudad fue una combinación entre emocionante, divertido, difícil y único.

El corazón del distrito 14 está ubicado en la orilla este de la ciudad e incluye áreas claves del centro de Los Ángeles. Abarca las comunidades de Boyle Heights, El Sereno y partes del Noreste que incluyen Eagle Rock y Highland Park. También incluye comunidades al Sur y Este del Estadio de los Dodgers incluyendo áreas principales del centro de Los Ángeles como Placita Olvera, la Plaza del Mariachi y las calles principales como Soto, César Chávez, Colorado, y Huntington Drive. El distrito 14 está conformado principalmente de residentes de clase trabajadora e históricamente es una de las comunidades con mayor diversidad en Los Ángeles.

Boyle Heights

Boyle Heights representa una comunidad primordialmente latina e inmigrante y es parte del icónico este de Los Ángeles que anteriormente en la década de 1950 era hogar de una gran población judía. Boyle Heights cuenta con muchos restaurantes famosos como La Parrilla, Casa Fina, El Jato, Guisados y la panadería La Monarca Bakery. Boyle Heights se conecta al centro de Los Ángeles a través de puentes históricos que vinculan la riqueza cultural del este con el centro de la ciudad. Una de las entradas históricas une a la ciudad a través de la Plaza del Mariachi donde los músicos de mariachi se han reunido durante décadas para ser contratados.

El Sereno

El Sereno también es una comunidad de clase trabajadora con una diversidad creciente. La comunidad principalmente latina cuenta con artistas que paulatinamente está aumentando principalmente en la parte norte de Huntington Drive. Además, más jóvenes y residentes Filipinos han acogido a esta comunidad como su hogar en la parte sur justo donde se divide el límite con la comunidad de Boyle Heights. El Sereno es donde muchas familias mexicanas se establecieron después de la decisión de la Corte Suprema Shelly v. Kraemer 1948, que hizo ilegal que se limitaran convenios de vivienda racialmente restrictivos. El Sereno se identifica específicamente por Huntington Drive que divide toda la comunidad donde se encuentran los restaurantes mexicanos populares como El Vaquero y Hecho en México, así como el restaurante guatemalteco Antigua Bread.

El Sereno continúa progresando y cuenta con nuevas atracciones y actividades como senderos para caminatas o el anfiteatro en Ascot Hills Park, y nuestro equipo profesional de patinaje sobre ruedas las Derby Dolls de Los Ángeles. Al sureste se encuentra el plantel de la Universidad Estatal de California en Los Angeles mejor conocida como Cal State LA. Resguardadas entre El Sereno y Highland Park se encuentran las comunidades de Hillside Village, University Hills y Rose Hills.

Highland Park

Highland Park es la comunidad al Noroeste de El Sereno. Highland Park está dividida por la autopista 110 hacia el este y el oeste. Esta autopista es conocida por ser la primera en el mundo, la autopista 110 fue construida siguiendo un sendero Nativo Americano. Con la finalización de Arroyo Seco en 1940, Highland Park se convirtió un una comunidad popular, suburbio para artistas y familias de clase trabajadora en los años 50s. A mediados de la década de 1960, más latinos se movieron a Highland Park y crearon una de las áreas más diversas y propias para una vida familiar en la ciudad. Highland Park es rica en historia y cuenta con atracciones como: el museo Heritage Square que es una colección de ocho estructuras construidas entre mediados y fines de 1800s, el Museo de la Policía de Los Ángeles en el bulevar York y la conocida avenida Figueroa Blvd. Highland Park fue nombrado uno de los mejores lugares para vivir por una publicación nacional que ha atraído un flujo de soñadores a California de todo el país y más allá.

York Avenue en Highland Park se está convirtiendo en uno de los destinos más populares de la ciudad para la vida nocturna y la gastronomía. Los restaurantes más conocidos en Highland Park incluyen Maximilianos, Café de Leche y el Huarache Azteca en York. Highland Park también cuenta con el boliche más antiguo de Los Ángeles conocido como Highland Park Bowl y los históricos cines Highland Theaters en Figueroa. Highland Park también cuenta con el sendero Arroyo Seco, así como hermosos y grandes parques que albergan una significativa población de vida silvestre. Esta comunidad cuenta con una población significativa de loros que han sido liberados y hoy en día viven en junto con una creciente población de zorrillos quienes son también residentes de Highland Park. Es común que se produzca un olor nocturno único debido a que estos animales son parte de la diversidad ecológica del área.

Eagle Rock

Al norte de Highland Park se encuentra Eagle Rock, nombrado después de una enorme roca en el extremo norte del área que proyecta una sombra en forma de pájaro sobre la roca en ciertas horas del día. Eagle Rock cuenta con dos vías principales; Eagle Rock Blvd y Colorado Blvd las cuales son morada de una excelente y variada selección de alimentos como: Casa Bianca Pizza Pie, Cindy’s Restaurant, y Posto Giusto en la avenida Colorado Blvd. En la calle Eagle Rock Blvd hay lugares fabulosos como Zweet Café y Max City BBQ. La comunidad de Eagle Rock termina en la autopista 134 en el norte y en el centro comercial de Eagle Rock en el oeste. Los lugares notables en Eagle Rock incluyen el boliche All Star Lanes, el colegio comunitario Occidental College ubicado en el borde con Highland Park. Además, los viernes por la noche puedes disfrutar del mercado agrícola y una vez al año se puede gozar del creciente festival de música.

Al sureste de Eagle Rock y oeste de Highland Park se encuentra Glassell Park, otra de las comunidades más históricas y diversas de Los Ángeles. La parte de Glassell Park que se encuentra en el distrito 14 es una zona principalmente residencial, que carece de enormes corredores comerciales que otras áreas como Eagle Rock y Highland Park tienen. Sin embargo, Glassell Park también tiene algunos de los más diversos árboles y espacios verdes de la ciudad con un lugar propicio y seguro para coyotes y pájaros.

Downtown LA

En su esquina suroeste, el distrito cubre el centro de Los Ángeles, incluyendo comunidades como; Little Tokyo, que tiene la mayor población de Americanos Japoneses en América del Norte con atracciones como el Museo Nacional Japonés Americano y el Jardin Japones James Irvine.

Asimismo, incluye el famoso Distrito de la Moda, el creciente Distrito de las Artes y partes del barrio chino.

El centro de Los Ángeles es el área comercial más importante de la ciudad de Los Ángeles. Esta área ofrece una variedad infinita de opciones de comida como: El Gran Mercado Central (Grand Central Market), Guisados, KazuNori, Cole’s French Dip, Bottega Louie, Daikokuva Ramen, Perch, Best Girl (Ace Hotel) y muchos otros. El centro también incluye varios lugares de entretenimiento entre ellos: Pershing Square, El Distrito de Las Flores, Staples Center, el Centro de Convenciones, el Auditorio de Conciertos Walt Disney, El Pueblo de Los Ángeles (La Placita Olvera como es mejor conocida y/o Olvera Street) siendo la ubicación de la estructura más antigua que queda en Los Ángeles y el Avila Adobe, donde puedes comprar en el mercado mexicano. El centro de Los Ángeles también alberga el Ayuntamiento de la Ciudad (City Hall) y el El Parque Central (Grand Park) adjunto.

Estadísticas 

El distrito abarca una enorme población latina, muchos de los cuales son inmigrantes. De acuerdo al Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, el 68.2% de los residentes son latinos, 12.86% son blancos, 12.79% son asiáticos, 5.84% son negros. De esta población, el 38% nacieron fuera de los Estados Unidos y el 14% tienen un dominio limitado del inglés. Con una población inmigrante tan grande, la educación alcanzada entre los residentes varía enormemente. El 34% de los adultos no cuenta con un diploma de preparatoria, el 20% de los adultos sólo completó la preparatoria, el 22% de los adultos tomo un par de clases en la universidad y tan solo un 26.4% de los adultos recibió una licenciatura o educación superior.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, debido a la pequeña cantidad de personas con títulos universitarios,  las áreas desfavorecidas tuvieron grandes dificultades económicas. Según otro informe de la Cámara de Comercio de Los Ángeles del 2018, el ingreso familiar promedio es de $43,000 al año, la tasa de desempleo es del 7% (3.6% a nivel nacional) y casi ¼ de todos los residentes viven por debajo del nivel de pobreza federal. Aun así, representar el centro de Los Ángeles hace que el Distrito 14 sea una sede importante de empleo, con 7,334 empresas y 200,200 empleos en el sector privado. El Distrito 14 ocupa el primer lugar en la ciudad en empleos totales. Las industrias Profesionales, Científicas, Técnicas y de Gerencia continúan siendo las más grandes en el Distrito 14, con 38,300 personas empleadas.